Agres



Esta villa de la comarca del Comtat se halla situada en la vertiente norte de la Sierra Mariola, a 723 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La abundancia de pinares y la gran variedad de plantas aromáticas que podemos encontrar a lo largo y ancho de la Sierra Mariola suponen un gran aliciente para los amantes del senderismo.

Del extremo sur del pueblo, arranca un sendero, que comienza a subir por la falda de una de las montañas, ya pertenecientes al Parque Natural de Sierra Mariola.

Tras una ascensión en la que habremos podido ir reconociendo la flora y fauna locales con ayuda de nuestro guía, llegaremos a la Cava Gran (también llamada Cava Arqueada), símbolo inequívoco de esta sierra. Construida entre los siglos XVII y XVIII, con el fin de almacenar nieve, para luego comerciar con ella, estuvo en uso hasta principios del siglo XX.

En su interior puede verse un vigoroso tejo. En este sector elevado de la sierra, encontramos el hábitat prioritario de muchas aves como el cuervo, la collalba rubia, el acentor alpino, la rara bisbita campestre; además de aves rapaces como el pequeño cernícalo o el águila real.


Esquema de la jornada
  • Llegada a Agres y almuerzo en la explanada del monasterio.
  • Subida hacia el Montcabrer por la bella ladera de umbría con interpretación ambiental.
  • Llegada a la Cava Gran. Posibilidad de realizar juegos ambientales, o continuar hasta la cima del Montcabrer. Excelentes vistas.
  • Comida por la zona de la Cava Gran o en la cima del Montcabrer.
  • Vuelta.
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario