Mobiliario urbano


Para hacer más agradable y cómoda nuestra vida en los pueblos y ciudades que habitamos, nos hemos dotado de un conjunto de objetos que hemos llamado el mobiliario urbano: papeleras, soportes informativos, bancos, parques infantiles, marquesinas de transporte públicos, contenedores de separación de residuos, farolas, vitrinas, señalética variada...

Se llaman mobiliario urbano en contraposición al mobiliario doméstico, es decir los muebles de nuestra casa particular: mesas, sillas, muebles, estanterias... Mencionamos esto, porque el mobiliario urbano es consecuentemente público, pagado por todas y todos, y para el disfrute y servicio de todos y todas.

Sin embargo, como sabemos nuestra relación con este material está lejos de ser idílica a pesar de las cosas que nos aportan: Pintados, quemados, arrancados, rotos, robados... los ciudadan@s españoles perdemos millones de euros cada año en la reparación de estos bienes comunes.

En este taller, que llevamos a tu centro, analizamos participativamente y de forma amena la importancia social de este mobiliario, en cuanto a sus funciones y coste económico, poniendo el acento en qué podríamos hacer con el dinero que nos ahorraríamos de cuidar estos materiales, y el impacto ambiental de elaboración de los mismos, con ejemplos reales.

Pero sobretodo generamos una dinámica en la que exploramos ideas para expresarnos, decir lo nuestro, divertirnos, pero de forma constructiva, sin necesidad de arremeter contra lo que también es nuestro.

Este es un taller dirigido para l@s jóvenes de los municipios y que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, como medida de apoyo a sus planes de trabajo y desarrollo con la juventud.



4 comentarios:

  1. Hay dos morma importante para reciclar y compar mobiliario urbano, hablando de reciclado hay que tener en cuenta el tema de impacto ambiental y el de seguridad para los usuarios.
    El tema de la compra de mobiliario urbano hay que preveer varios factores como
    pueden ser la climatologia, proximidad al mar, el vandalismo existente, que este
    acorde con la infraestructura existente, para que no cree impacto ambiental, estos son factores importante a la hora de prever la durabilidad del mobiliario urbano, Normalmente el citado mobiliario urbano está sometido a vandalismo y a malos uso, el tema de los grafiti, los golpes, etc
    Hay que preveer que sean materiales duraderos y de poco mantenimiento, como puede ser el acero inoxidable, madera con tratamiento autoclave, etc y siempre con grosores sobredimencionados para resistir el vandalismo.
    Este es un problema que tienen los ayuntamiento y los que fabricamos mobiliario urbano,
    nuestra empresa consciente de este problema fabrica el mobiliario urbano antivandalico y anti grafiti.
    Puede ver en nuestra web las medidas que adoptamos.

    Estamos en http://www.agasasl.com
    (AGASA – Parques Infantiles y Mobiliario Urbano en Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Agustín, todo esto nos ayuda a que el contenido del taller sea lo más completo y adecuado posible. ;)

      Eliminar
  2. Es genial que haya iniciativas como esta! En flagsareciclados.com nos encantan este tipo de mobiliario urbano alegre y colorido para las cuidades. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!
      A vosotr@s por leerlo. Muchas gracias y ánimo con vuestro trabajo!!

      Eliminar