Cuentacuentos por la Paz




Este Taller, que llevamos a tu centro educativo, se centra en el poder de los cuentos como herramienta para construir nuevas realidades de forma pacífica, nuevas formas de relacionarnos las personas con el planeta y entre nosotras.


Nuestros personajes Idazkun y Marcos Jones, viajeros cuenteros, nos traen historias que hemos ido recopilando por todos los rincones del mundo, donde encontramos gente que vive en paz, otras que han conseguido cambiar una realidad injusta llevando a cabo una lucha pacífica... En resumen, historias y personajes fascinantes que nos dejarán sin palabras pero cargados de reflexiones, emociones y acciones para nuestro día a día.



Nuestros personajes llevan siempre su maleta viajera, repleta de diferentes objetos que pertenecieron a los protagonistas de sus cuentos, y que nos ayudarán a contar estas fascinantes historias a favor de la paz.

Breve descripción de nuestra selección de cuentos:
  • El hermano Lobo: Basado en las historias reales de Félix Rodríguez de la Fuente a favor de la convivencia con el Lobo, y con nosotros mismos. Nos apoyamos en el cuento 'El hermano Lobo', apoyado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la que colaboramos, y en las historias que de esta colaboración, especialmente con su hija Odile, hemos aprendido.
  • El hombrecillo de papel: Una preciosa historia que sacamos de un desconocido libro infantil homónimo, en la que un recién creado hombrecillo de papel, deberá descubrir las historias de paz, que le hacen feliz a él, y la gente que le rodea.
  • El último niño salvaje de España: Nos referimos a Marcos Rodríguez Pantoja, nuestro caso español, bien documentado, de 'enfant sauvage'. Nuestro cuento está basado en parte en la película dedicada a su vida, Entrelobos, de Gerardo Olivares, y los numerosos documentales sobre el tema, pero sobre todo en la entrevista que le pudimos hacer a Marcos en su residencia, en 2011. Aquí exploramos cómo Marcos es capaz de encontrar la paz, en su estrecha convivencia con la naturaleza.
  • Reconstruyendo: Breve cuento pero efectista, atribuido a Gabriel García Marquez, en el que descubrimos de forma poética, la inherente conexión entre los problemas del mundo, y los de la persona individual.
  • Entre el arpón y la ballena: Impactante cuento basado en las historias que aprendimos entrevistando a Maite Mompó, antigua marinera de los barcos de Greenpeace, sobre su experiencia dificultando la caza de ballenas, a bordo de los emblemáticos barcos de la organización de amantes de la naturaleza.
En función del tiempo disponible y el nivel de los participantes, contamos unos cuentos u otros.

Actividades relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario