Recogida basura en barca en L'Albufera de Valencia



Pensamos que los participantes serán mucho más conscientes del problema de las basuras, si ellos mismos 'rescatan' por ejemplo una botella de plástico de un espacio natural, que si solo hablamos de ello en un taller en un aula. Al ser más conscientes del problema, al haberlo 'tocado' en parte, y haber pensado entre todo el grupo, ideas para conseguir que dejemos de ser la única especie que hace basura, creemos que nuestra misión educativa será mucho más eficaz.



¿Por qué en L'Albufera?

Porque desde el comienzo de nuestro proyecto educativo en 2009 hacemos visitas en barca para grupos, y siempre hemos visto residuos flotantes entre cañas y 'agrons'. 

¿Cómo queremos hacerlo?

Se trata de una actividad educativa, no se trata de una recogida sistemática, masiva y planificada para todo el lago.

Saldremos con nuestro barquero habitual, Juan Vilches, desde su embarcadero, y nos iremos  acercando a la basura que él haya visualizado en su trabajo por el lago en los días inmediatamente anteriores a esta actividad, para recogerla.

Intentaremos sacar dos bolsas de unos 30 litros cada una, en cada jornada que organizacemos. ¡Cuantos más grupos nos ayudéis con esta tarea más basura podremos sacar!

La forma concreta para hacerlo será aproximarnos a la basura despacito con la barca, y con una pertiga con un gancho en su extremo, 'pescarla' e introducirla en las bolsas que llevemos.
Por supuesto, no nos acercaremos, si eso implica molestar a cualquier tipo de ave.

Además antes de salir, a parte de toda la formación educativa pertinente al grupo sobre la actividad, nos organizaremos y daremos consignas, para que la pértiga sea manejada por uno o dos participantes cada vez, con nuestra ayuda, para que la actividad tampoco entrañe ningún peligro para los participantes en la actividad. El gancho de la pértiga, será de punta roma, para que este instrumento tampoco pueda suponer ningún peligro.

Intentaremos que los grupos sean reducidos para mayor disfrute y participación en la actividad.

Como no podía ser de otra manera, aprovecharemos el tiempo de 'búsqueda de basura' para ir haciendo interpretación ambiental sobre las aves, el lago, su historia, su biodiversidad general...

¿Qué haremos con la basura?

Nos acercaremos a El Palmar donde hay contenedores para separar los residuos. En un espacio en el que no molestemos, clasificaremos los residuos que hemos recogido, nos haremos una foto con ellos y los introduciremos en sus contenedores correspondientes.

Si hubiera algún residuo que no corresponde dejar ahí, nos comprometemos a llevarlo al ecoparque de San Isidro en Valencia, que es el que vamos habitualmente.

La actividad educativa 'física' acaba ahí, pero invitaremos al grupo a compartir las imágenes de la jornada en las redes sociales para seguir concienciando sobre el reto de los residuos, y acercarnos al 'residuo 0'. Nosotros mismos lo compartiremos en nuestras redes sociales. Por supuesto, tendremos en cuenta los derechos de imagen, y pediremos permiso firmado, como hacemos habitualmente. Utilizaremos el hashtag #Misión0basura

Actividades relacionadas:
https://www.dropbox.com/s/3k2i89vi7i48hqk/Recogida%20de%20basura%20en%20barca%20en%20PN%20L%27Albufera.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario