Humedales

 

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención internacional RAMSAR sobre los Humedales (1971).

Desde 1997, organismos oficiales, ONG y grupos de ciudadanos han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan. (Adaptado web Ramsar)

Nuestro equipo ha preparado un divertido e interesante taller, que llevamos a tu centro, para conocer la importancia y funciones de estos imprescindibles espacios naturales y a los bellísimos habitantes de los humedales.


El taller está planteado como un concurso al estilo televisivo. Por supuesto, el ganador del juego es este ecosistema único.

 
Esquema de la sesión
  • Presentación del animador y de la sesión. 
  • Descubrimos de forma participativa y con recursos audiovisuales la importancia de los humedales.
  • El grupo por turnos, por medio de una bola extraída del bombo de un bingo, descubre uno de los habitantes de los humedales. Para poder ‘salvarlo’ y devolverlo a su hábitat deberán superar una prueba. Al superarla colocarán la imagen del animal salvado en el espacio del humedal correspondiente: limos, tierra firme, laguna, árboles... (Un enorme panel de cartón, donde se pegan las figuras con velcro).
  • Por cada animal salvado, descubriremos un spot que proyectaremos, o un resto naturalista (hueso, pluma, muda, excremento...), una curiosidad, su canto... y haremos una pregunta o prueba.
  • Conclusión final. Conocer los humedales, es conocer uno de los espacios más importantes para la vida en la Tierra. Amar la vida de los humedales, es gozar con uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza. Conservar los humedales es garantizarnos, nuestra misma supervivencia y calidad de vida.
Actividades relacionadas:
EL TALLER EN VIVO EN NUESTRO BLOG
ÁLBUM DE FOTOS DEL TALLER

https://www.dropbox.com/s/ocvtw5r113rsx81/Humedales.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario