ESCUELAS DE NATURALEZA

 A partir de 2º ciclo de educación infantil

Sesiones de 60, 90, 120 minutos. 

Semanales o diarias.

Las escuelas de naturaleza, son uno de nuestros formatos educativos favoritos, junto con los campamentos. Un formato educativo profundamente transformador y súper necesario para ayudarnos a reconectar con la VIDA de la que formamos parte. 

Y en este contexto de emergencia climática, sexta gran extinción, destrucción de ecosistemas y más... nos parece urgente, recordar que formamos parte del sistema vivo de la Tierra, recordar y volvernos a enamorar de cómo funciona la vida en el Planeta, y descubrir juntos pistas para cuidar lo que nos da VIDA y felicidad.

Una de las experiencias más bonitas y transformadoras que hemos tenido desde que empezamos este proyecto en 2009, ha sido la escuela de naturaleza con la asociación de familias del colegio Luis de Santangel, en el Saler de Valencia, en pleno Parque natural de L'Albufera. 

Desde que empezamos la escuela de naturaleza en 2016, que además combinamos a finales de junio con el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente en Bejís (Castellón), hemos podido conectar con cientos de pequeños/as naturalistas, con los que hemos descubierto de cerca la vida secreta de la Gineta, el Zorro, la Garza real, la hormiga Temnothorax, el Chorlitejo patinegro, la tortuga Caretta caretta...

Más tarde y gracias a esta primera experiencia hemos podido hacer más escuelas de naturaleza, para Acció Ecologista-Agró, para la asociación, y con la asociación para el Ayuntamiento de Sagunto. 

También la organizamos escuela de naturaleza para el Ayuntamiento de Macastre, donde además la escuela de naturaleza ayudaba mucho a unos peques, a menudo en severas situaciones de vulnerabilidad. 

Además en 2024, empezaremos una nueva escuela de naturaleza con el Ayuntamiento de Museros.

¿Cómo educamos en estas escuelas de naturaleza?

Lo primero y más importante, es que nuestros peques o jóvenes, se sientan a gusto, importantes, queridos... y por eso siempre empezamos dándonos una cálida bienvenida, y con una asamblea contándonos cómo nos ha ido desde la última vez que nos vimos, y la naturaleza más chula que hemos visto desde entonces.

La persona educadora aprovecha entonces para, a partir de lo que van diciendo los participantes, divulgar ciencia, o nuestros valores de cuidado de las personas y la naturaleza. 


A este rato, le llamamos 'rato naturalista'. 

El siguiente bloque lo llamamos el 'rato audiovisual', porque aprovechamos el material audiovisual tan didáctico y naturalista, que tenemos al alcance, para explicar mejor el tema del que estamos aprendiendo. Desde capítulos de 'El hombre y la Tierra', a vídeos naturalistas fascinantes de YouTube, o incluso material propio que hemos grabado en el equipo educativo, o que las mismas familias de los peque naturalistas nos mandan. 


Y acabamos cada sesión, con una actividad práctica y divertida que refuerza lo que estamos aprendiendo: un juego naturalista, una excursión naturalista, un taller manual naturalista... y nos despedimos con un '¡Qué viva la naturaleza!' bien fuerte hasta la próxima sesión.

¿Cómo es una programación de la escuela de la naturaleza?

Mira, te vamos a poner a continuación 3 tipos de programaciones diferentes que hemos hecho:

  • Una con sesión todos los días lectivos de junio y septiembre, al acabar la jornada continua y el comedor, de 15 a 17h.
  • Otra como extraescolar durante el curso, un día a la semana.
  • Y otra, también como extraescolar un día a la semana, pero esta vez, en vez de hacer las actividades en un centro educativo, nos contrata el Ayuntamiento de Macastre, y vamos por todo el pueblo aprendiendo de su naturaleza.

 
¿Cómo puedo organizar la escuela de naturaleza en mi ayuntamiento o centro educativo?
 
Si eres un ayuntamiento puedes o asumirla con fondos propios, pídenos presupuesto, es un gasto que seguramente podéis asumir, o bien puede ayudarte alguna subvención, o también las familias pueden aportar una parte de cuota.
 
Si eres un centro escolar, también te puede ayudar alguna subvención, la asociación de familias puede cubrir una parte, y las familias otra. 
 
¿Por qué creemos que este formato educativo de la escuela de naturaleza es más transformador que una actividad de naturaleza puntual, por chula o vistosa que pueda ser? 
 
Para nosotros/as la clave está en la relación que se crea entre la persona educadora y los peque naturalistas.  
 
En una actividad puntual, hay una divulgación de ciencia, que puede ser muy buena, muy vistosa, y una seducción por la naturaleza que puede ser impactante. Y mejor hacer estas actividades que no hacerlas. Pero tras 45 minutos o en el mejor de los casos 90, educador/a y participante no se vuelven  ver. 
 
En la escuela de naturaleza tal y como la entendemos, lo primero son los/as participantes y la persona educadora. La relación que se crea, la comunidad que se construye. Cómo son, cómo están, cuales son sus circunstancias. Y a partir de esa realidad compleja y cambiante, diseñamos el contenido y cada sesión, con el mimo y precisión, prácticamente de orfebre. 
 
Y esa relación de amor por la vida, de respeto y amor mutuo, de pasión por la naturaleza y la divulgación, es la que va transformando poco a poco, profundamente y para siempre a las personas participantes, pero también a la persona educadora, que gracias al cariño de los peque naturalistas, siente que de verdad está ayudando a construir un mundo mejor.  
 
De la misma manera, una escuela de naturaleza de este tipo, en tu centro educativo, en tu ayuntamiento, con tu ayuda, si entras en la aventura que te proponemos, puede ayudaros a descubrir más todavía la naturaleza y la aventura de la vida que nos rodea, y a crear un montón de sinergias positivas. 

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