Operación Anaconda (Gran juego de exterior)




Este es un juego de exterior que originalmente diseñamos para el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente, pero que ha funcionado tan bien, que ya lo hemos hecho en jornadas festivas con ayuntamientos en sus plazas, en coles en el patio, en cumples...
Tiene una duración de unos 60-90 minutos, según vuestras necesidades, y según el número de participantes puede realizarse con un educador/a, o hasta 3 educadores/as a la vez.
 

Ambientamos la actividad con la aventura de Félix Rodríguez de la Fuente de 'El hombre y la Tierra', en la que en la región de Los Llanos de Venezuela, Félix y su equipo salvan de una muerte segura por asfixia, a diferentes individuos de especies acuáticas (Delfines de río, Anacondas, Tortugas, Caimanes...) que habían quedado aislados en charcas temporales que se estaban secando y no volverían a llenarse hasta la época de lluvias.

Nosotros aprovechamos esta gran aventura, para inspirar este juego en el que iremos al 'rescate' de diferentes especies emblemáticas de nuestro territorio. Ese 'rescate' de cada especie emblemática que hemos seleccionado, consiste en conocer mejor a esta especie y nuestra relación con ella, y superar una prueba-juego, que nos ayudará a recordar, lo que nos ha explicado el educador/a.

                                    

Los participantes estarán agrupados en tres grupos que irán rodando por las 5 pruebas, sin tener que pasar por un punto central.


Además de rasgos de la etología y ecología de cada especie, en cada prueba conoceremos también su estado de conservación y les enseñaremos la escala de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que es la usada como referencia para hablar de la conservación de las especies a nivel internacional.


Conoceremos las siguientes especies, que nos ayudarán a hablar de:
  • Lince (Lynx pardinus) CR: (En peligro crítico)- Extinción de especies, fragmentación del territorios, animales especialistas.
  • Ave del año SEO/Birdlife: El ave del año, es un ave elegida popularmente, que promueve la principal asociación para el estudio, el disfrute y la conservación de las aves en España, SEO/Birdlife. Durante ese año SEO/Birdlife realiza una campaña de difusión de los valores y retos para la conservación de esa especie que nosotr@s traemos al juego de forma resumida y didáctica. Este año 2018, ese ave es la Lechuza común (Tyto alba)-LC (Preocupación menor)
  • Gineta (Genetta genetta) LC: (Preocupación menor)- Función de los carnívoros en el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas forestales. Técnicas de caza.
  • Murciélago patudo (Myotis capaccinii) VU: (Vulnerable)- Uso de pesticidas, destrucción del territorio.
  • Samaruc (Valencia hispanica) CR:  (En peligro crítico)- Contaminación del agua
Conforme vayan superando las pruebas conseguirán un trozo de frase escrita en una tela. Al final del juego con los fragmentos de frase que hayan conseguido entre los tres grupos, formarán una frase de Félix sobre la conservación de la naturaleza.


 Actividades relacionadas:
  • Cualquiera de las que verás en el menú de la barra izquierda en 'Talleres de naturaleza' y 'Excursiones' y 'Varios días', pues es esta una actividad que al hablar de la conservación de especies repartidas por toda España, nos permite hablar de multitud de temas presentes en esas actividades.
https://www.dropbox.com/s/qgmm42steup1l06/Ficha%20t%C3%A9cnica.pdf?dl=0





No hay comentarios:

Publicar un comentario