Nuestros bosques mediterráneos



Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles1.
‘En tiempos históricos España fue un paraíso forestal. Un águila imperial, la reina de los bosques de nuestras aves, hubiera podido atravesar la Península Ibérica sin dejar de sobrevolar un infinito manto verde. Hubiera viajado sobre pinares, sobre encinares, sobre robledales, sobre bosques de coníferas mediterráneos o caducifolios. (...) Hoy (estos bosques) desconectados unos de otros, como auténticas islas forestales, cobijan las últimas especies zoológicas que no pueden vivir más que en el bosque’ (Félix Rodríguez de la Fuente)

Por todo ello os proponemos este divertido taller que llevamos a vuestro centro, en el que con juegos y dinámicas, los participantes podrán descubrir por qué los bosques son fundamentales para que podamos vivir bien, más allá incluso de sus funciones biológicas, cómo nos pueden ayudar a tener más y mejor empleo por ejemplo, secretos de sus habitantes, los animales y especies botánicas, con un cajón sorpresa lleno de tesoros naturalistas que podrán tocar e investigar. Además descubriremos las principales amenazas que tienen los bosques que están más cerca de nuestra casa, como los incendios y qué podemos hacer para ayudarles y ayudarnos.

1 Proyecto salón hogar



Esquema de la sesión
  • Presentación del educador y de la sesión. 
  • A los participantes: ¿Por qué son importantes los bosques para nosotros?
  • Con un juego descubrimos lo que nos aportan los bosques incluidos, empleos verdes y rurales, y cómo podemos favorecerlos desde las ciudades.
  • Juego, con apoyo de material audiovisual, sonoro y restos naturalistas ocultos en un cajón sorpresa de madera antigua, que irán sacando voluntarios, para conocer los secretos de los habitantes de los bosques.
  • Exposición participativa de amenazas para nuestros bosques  y cómo podemos ayudarles.
  • Conclusión y fin de la sesión
EL TALLER EN VIVO EN NUESTRO BLOG

Actividades relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario