Taller contra la violencia de género



A partir de 5º de Educación Primaria 
Sesiones de 60 y 90 minutos



La mayor parte de nuestro país está harto de escuchar en las noticias como cada poco, una mujer más es asesinada en manos de su pareja, marido, amante...

Llevamos diez años recorriendo la comunidad valenciana por institutos, colegios, ayuntamientos... explicando por qué la violencia de género es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por ser mujeres, y que eso solo puede ocurrir en un país que todavía no trata de forma igualitaria a sus mujeres. Y explicamos que la violencia de género no solo ocurre en una relación de pareja y no solo ocurre en nuestro país.

Explicamos por qué es tan importante contarle cómo empiezan las relaciones de maltrato a nuestros jóvenes, ya que sino las detectan y las evitan, comienza una relación en la que el maltrato aumentará con los años y tal vez, la mujer a los treinta o cuarenta años sea una de esas mujeres asesinadas por sus parejas que vemos en los telediarios y en las redes.

Explicamos qué caracteriza a los maltratadores y a las víctimas, y la sutilidad con la que estos maltratadores comienzan a manipular y a maltratar a sus parejas en la primera juventud, para que tengan las suficientes pistas para descubrir estas relaciones de maltrato, evitarlas y dar la voz de alarma.

Y sobre todo y como conclusión del taller, explicamos qué podemos hacer para ayudar en el caso de que personas que conozcamos nos parezca que están empenzando una relación de maltrato. Las personas participantes en el taller nos comentan siempre que lo primero que harían es hablar con la chica. Nos parece bien, pero no suele funcionar, así que les aconsejamos hablar con los adultos del centro educativo, las familias, y si esto no diera resultado, les explicamos cómo el 016, aún no siendo víctimas también les ayudará, informándoles sobre la relación de maltrato que están viendo en amigos o conocidos, y se pondrán en contacto con las personas en su municipio que están capacitadas para ayudar.

 
Llevamos haciendo este taller desde 2012 por decenas de centros educativos y ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. 
Este 2021 se ha publicado un estudio que apunta a que baja el maltrato a las mujeres de 14 a 20 años, en las relaciones de pareja. Y en parte, lo achaca a las actividades educativas contra la violencia de género que vienen desarrollándose en nuestro país desde hace años. 
 

Nuestro coordinador Marcos Pla, explica la noticia en su podcast por el bien común.


 
Actividades relacionadas que pueden interesarte:
ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario