Hazte cómplice



En este proyecto estamos centrados en quien peor lo está pasando en nuestra sociedad, para no dejar a nadie atrás, hablamos por ejemplo en nuestras actividades de que nadie se quede marginado, ni sea maltratado en las aulas, y vemos pistas de cómo podemos hacerlo, hablamos de igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país, y cómo podemos hacer que cada vez haya más igualdad, hablamos de que todo el mundo pueda tener lo necesario para vivir una vida sana, sin estar sufriendo por ejemplo por estar pasando frío, o por ver cual es la comida más barata para poder pagarla.

Ponemos el foco en las personas que tienen que abandonar sus países porque por ejemplo ellos o sus familias no tienen comida, techo o acceso a la sanidad, o porque son perseguidos por sus ideas, o porque su país está en guerra.Y siempre, siempre, imaginamos con las participantes de nuestras actividades, cómo podemos vivir mejor, y qué podemos hacer ya, para cambiar las cosas. Como cuando hablamos de usar las redes sociales, no para hacerle la vida imposible a alguien, sino para inundarlas de naturaleza y de derechos de las personas, o de qué hacer contra la violencia de género, o de cómo comprar de forma más responsable con las personas y el Planeta.

También ponemos el foco en que estamos siendo capaces de cambiar el clima del Planeta entero, y que eso nos hace vivir peor, y que es tarde para lamentarse, y contamos todo lo que podemos hacer, para reducir nuestras emisiones de carbono y vivir mejor. Hablamos de que claro que podemos ganar dinero con las cosas de la naturaleza, sin necesidad de destruirla, que claro que podemos utilizar una energía más respetuosa con el Planeta, y cómo hacerlo, que podemos dejar ya de ser la única especie del Planeta que hace basura, y que podemos volver a ser como una hormiga y un león, que no hacen basura. Que claro que somos naturaleza, y como naturaleza que somos necesitamos cerca a los animales salvajes, nuestros compañeros de Planeta, y vivir de forma armoniosa en ese mundo salvaje para estar felices, y nos ponemos manos a la obra haciendo nidales para Golondrinas y Aviones, comederos para las aves de nuestros pueblos y ciudades, reciclando papel, y aceite para hacer jabón, aprendiendo a conocer a nuestros vecinos emplumados, de cuatro patas, o escamas, o incluso exoesqueleto.

Con el presupuesto que manejamos gracias a vosotrxs, ya hacemos realidad día a día, el mundo que soñamos para mañana.

Cada vez que nos contratas estás invirtiendo tu dinero, y/o el de tu organización, en crear una realidad más justa, más igualitaria, más respetuosa con la naturaleza, una realidad en la que podamos vivir mejor. 
Cada vez que nos contratas estás ayudando a inspirar a más y más gente la idea de que claro que es posible hacer las cosas mejor.

Tu dinero se utiliza por ejemplo:
  • Para darle la misma importancia al esfuerzo de cada persona. Ya que todas las educadoras cobramos el mismo dinero por actividad.
  • Para ayudarnos a contar con las mejores educadoras y los mejores medios para mejorar la sociedad, ya que en el proyecto solo nos gastamos el dinero en dos cosas: los gastos obligados de materiales, proveedores e impuestos, y el sueldo de nuestras educadoras. Y siempre intentamos pediros un poquito más para que sea lo más justo posible. Este año cada educadora cobramos 55€ netos por jornada que nos contratáis. 
  • Para que nuestros materiales, siempre que podamos, sean lo más responsables posible con la gente y el Planeta. Por ejemplo:
    • Nuestro móvil de trabajo es reacondicionado. Es decir, ya lo usó otra persona, una empresa lo puso a punto, y nosotros estamos alargando su vida útil, para tardar más en abrirle agujeros a la Tierra, para sacar todas las materias primas que se necesitan para hacer un móvil.
  • Para que mientras el dinero que nos has pagado esté en el banco, el banco lo preste para proyectos parecidos al nuestro. Empresas pequeñas, y que hacemos cosas cerca de ti. No prestan el dinero que nos has dado para personas que ganan dinero comprando armas, o haciendo que suba el precio de las casas, o de la comida. Por eso el dinero que nos pagas, lo guardamos en la banca ética, en este caso en Triodos Bank.
  • Para contratar en nuestra casa/oficina, energía 100% renovable, y para que podamos ser cooperativistas de la empresa cooperativa que nos la vende, Som Energia. Para que con el resto de cooperativistas, podamos decidir que cómo no tenemos jefes que ganan millones de euros con la empresa, los beneficios los vamos a invertir en bajarnos el precio de la luz, o en que vamos a intentar que la cooperativa produzca la energía renovable más responsable con el Planeta y la gente.
  • Para que podamos tener algo de tiempo libre, y además de disfrutar de nuestras familias y amigos/as, de la cultura o de la naturaleza, vamos a dedicar algunas horas voluntarias, a proyectos educativos preciosos, que aunque aún no son rentables económicamente, son altamente eficaces para construir ese mundo mejor que queremos. El mejor ejemplo de esto es nuestro grupo de jóvenes, Micoris, o todo el tiempo que dedicamos a divulgar bien común en redes sociales.
  • Para que el dinero que podemos ahorrar de los gastos del día a día, a nivel individual, se lo podamos dedicar como socios y socias, a proyectos en la línea del bien común del nuestro, pero más específicos, como la asociación valenciana de naturaleza Acció Ecologista Agró, la asociación de derechos para las personas Amnistía Internacional, o el proyecto de periodismo responsable de eldiario.es, para que podamos tener una información libre, veraz, con un medio de comunicación sostenido por más de 35.000 socios y socias.
Y hemos podido hacer todo esto gracias a ti, y a todas las personas y organizaciones, que han sido nuestras cómplices, que nos han contratado, desde finales de 2009.

Pero aún queda mucho por hacer, mucho que contar, mucho que construir. Y te necesitamos a ti y a tu organización, para seguir educando juntos hoy, por el mundo que soñamos para mañana.

HAZTE CÓMPLICE

Contrata tu próxima actividad a través de marcos@keducacion.es/659 953 357

No hay comentarios:

Publicar un comentario