Compromiso por las Personas y el Planeta



 
Nos comprometemos a trabajar por una VIDA BUENA, una vida más FELIZ para las Personas y el Planeta, porque creemos en una sociedad justa y en que podemos vivir en equilibrio con la Tierra.

Y este no solo se traduce en el MENSAJE que contamos en nuestras actividades, esta pasíón que nos mueve se puede palpar en cómo pensamos, nos organizamos y llevamos a cabo nuestras actividades educativas, es decir en la gestión del día a día

¿Qué significa este compromiso en concreto?:

Compromiso por las Personas:
  • Actualmente todas nuestras trabajadoras cobran 55€ netos por actividad trabajada, con contrato por obra y servicio. Nos gustaría que fuera más, pero es el precio máximo, sumando todos los gastos, por el que de momento hemos visto que nos contratan. En cualquier caso, y por lo que sabemos estamos por encima de la media del sector.
  • Todo el equipo cobra lo mismo por cada actividad, incluido el coordinador.
  • Entendemos que no somos caros, pero sí queremos cobrar lo suficiente para intentar tener contratadas a nuestras trabajadoras por todas las horas que trabajan, con sus seguros correspondientes y por un salario humilde pero notablemente más digno de otros que se dan en este sector. Siempre que percibimos que el mercado lo permite, subimos un poquito nuestros precios, para hacer cada vez más realidad este punto.
  • No nos queremos enriquecer con nuestra actividad, solo poder vivir de una tarea que nos apasiona: la educación no formal. Por eso podrás comprobar la moderación de nuestros precios, que también responden a nuestra voluntad de que puedan acceder a nuestras actividades el mayor número de gente posible. 
Creemos que un estilo de vida digno, pero a la vez sencillo, humilde, es la base para vivir en una sociedad con igualdad de oportunidades y en un Planeta saludable. También la base para una sociedad más FELIZ, para una VIDA BUENA.

Es decir, creemos que la acumulación de riqueza de unos, es la base de la pobreza del resto, además de la base para la extinción de especies, del expolio de ecosistemas y de la crisis climática, entre otras cuestiones. No puede haber conservación del Planeta sin JUSTICIA SOCIAL.
  • Por todo esto, no queremos convertirnos en una megaempresa, por bien que nos vaya, sino que nos comprometemos a ser un proyecto a escala 'humana', donde todas nos conozcamos y todas podamos participar eficazmente.
  • En los presupuestos de Kyrios Educación, solo encontrarás gastos de horas, proveedores, materiales e impuestos. Nunca un beneficio de empresa más allá de eso. Consulta aquí por ejemplo el presupuesto detallado y explicado de nuestro Campamento Félix Rodríguez de la Fuente en Riodeva.
  • Nuestro estilo de trabajo es la cooperación, el trabajo en equipo, la transparencia, la cultura democrática y el 'calor' entre todos los miembros de Kyrios Educación y con quien nos relacionamos.
  • Comprometidos por una sociedad donde pueda fluir el conocimiento y la información libremente, utilizamos software libre al 80% en nuestras máquinas. Firefox, Openoffice, Thunderbird... hace tiempo que son habituales nuestros. 
  • Nuestro dinero no contribuye a la economía especulativa y destructora de derechos de las personas y del territorio sino a financiar proyectos más responsables, por eso hemos elegido Triodos Bank, el referente en banca ética en España para guardar nuestro dinero. Es decir cuando nos pagues una actividad por transferencia, mientras el dinero esté en el banco, no se usará, cómo en otros, para por ejemplo, comprar armas que acaban matando a ciudadanos cómo nosotros, no se usará para comprar alimentos y hacer que suba artificialmente su precio, haciendo que gente sencilla no tenga para comer, no se usará para comprar casas y subir artificialmente su precio, haciendo que gente sencilla no puede permitirse una vivienda...
  • No tenemos deudas con los bancos. 0 euros, eso es lo que les debemos. Así no condicionan de ninguna manera las decisiones del proyecto.
  • Seguimos nuestro compromiso por un mundo mejor también en nuestro tiempo libre. Como acabadas las actividades que traen dinero al proyecto aún tenemos ganas y la necesidad interior de sumar por un mundo mejor, en Kyrios Educación tenemos una serie de proyectos que no dejan dinero, pero sí mucha satisfacción y que hemos englobado en lo que hemos llamado nuestra 'Línea No Comercial'.
  • Buscamos colaboraciones con otras empresas y entidades responsables de otros sectores, para establecer sinergias, que potencien el Consumo Responsable. Por ello colaboramos con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, o la Feria Alternativa de Valencia.
Compromiso por el Planeta:
  • En nuestra gestión diaria tratamos de aplicar al máximo los conocidos principios de Evitar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. SABER MÁS
  • En cuanto a nuestro gasto energético, por supuesto utilizamos en nuestras oficinas bombillas de bajo consumo, y tratamos de optimizar el gasto energético de nuestros aparatos informáticos apagándolos siempre que podemos.
  • Nuestro material de papelería lo compramos en la papelería de barrio que hay al lado de nuestra oficina, en Somnis de paper. Así, fomentamos el empleo local, con mayores niveles de autonomía y democracia (el negocio es de una joven pareja) y evitamos toneladas de C02 en desplazamientos. 
  • En la medida de lo posible compramos todos los materiales necesarios para nuestras actividades en el pequeño comercio. Cuanto más cerca y pequeño, mejor, menos petróleo gastaremos para conseguir los materiales que necesitamos, y más dejaremos nuestro dinero a gente sencilla cómo nosotros, dándoles independencia para tomar sus decisiones. Y preferentemente elegimos cooperativas, la forma más democrática de empresa.  
  • Eso en cuanto al tipo de materiales, en cuanto a su procedencia, intentamos elegir materiales que se hayan fabricado lo más cerca posible de donde estamos y que utilicen los materiales más responsables con las personas y la Tierra.
  • La energía de nuestra oficina es 100% renovable, teniendo contratado el suministro con la cooperativa Som Energia.
  • Nuestro móvil de trabajo es de segunda mano, comprado en Back Market. Así ahorramos al Planeta 143 gramos de residuos, y el impacto de la fabricación de un móvil nuevo, alargando la vida de móviles de calidad, en perfectas condiciones, que nos dan todo el servicio que necesitamos, pero que ya han sido usados por otra persona. Si tuviéramos más dinero, compraríamos la opción más responsable en móviles que es un Fairphone.
  • Para limpiar nuestras oficinas y material solo utilizamos productos sin químicos, productos con etiquetado ecológico.
  • No utilizamos ningún tipo de pesticida ni químicos, para los árboles y plantas que cuidamos para la actividad del Día del árbol.
  • Una conducción tranquila de nuestro vehículo nos hace optimizar también las emisiones del mismo. Por otro lado utilizamos gasoil de última generación que genera menos emisiones de CO2.
  • En nuestros viajes de trabajo procuramos optimizar la ocupación de vehículos, y si necesitamos transporte alternativo usamos los servicios de la web colaborativa de pasajeros Bla, bla Car.
  • Cuando en alguna ocasión hemos de organizar comidas de nuestro personal, tratamos que contengan el máximo de productos ecológicos, locales y de temporada, evitamos el sobreenvasado, y siempre son vegetarianas.
  • Seguimos nuestro compromiso por un mundo mejor también en nuestro tiempo libre. Aunque no podemos adherirnos como colectivo, algun@s miembros de nuestro equipo son soci@s, activistas y ciberactivistas de Acció Ecologista Agró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario