Taller de animación lectora + reciclaje de papel




A partir de 2º de educación infantil
Sesiones de 60 y 90 minutos

En esta actividad que llevamos a tu centro, podemos introducirla con un parte de animación lectora, o centrarnos especialmente en el papel reciclado.


La actividad en la que hacemos animación lectora, empieza con un diálogo razonado con los participantes sobre la importancia de la lectura, de los mundos que nos abre, a los que nos transporta
 
Nosotras además, introduciremos a los participantes en unos libros que suelen ser unos grandes desconocidos pero que cuando los descubres se convierten en imprescindibles, pasan a ser casi de uso diario, a ser de los libros más manoseados, de los que es necesario plastificar para poder conservarlos más tiempo... son los apasionantes libros de naturaleza. Los que uno mismo escribe, como el cuaderno naturalista, o las guías de aves, de árboles, de mamíferos, de huellas... Estos libros son la llave de un mundo nuevo, el apasionante mundo de la vida salvaje, en el que tal vez sabes cuando entras, pero del que uno ya no puede escapar, porque descubre, que de alguna manera, siempre formó parte de esa vida palpitante que somos. Estos libros de naturaleza, son como libros de idiomas, porque poco a poco, te ayudan a entender, y te ayudan a hablar un lenguaje nuevo, el lenguaje de la Tierra, de la vida libre y sintiente, el mismo lenguaje que habla la Golondrina al trisar, del Halcón al gañir, o del Lobo al aullar.


Posteriormente hablamos del soporte clásico de los libros: el papel y enfatizamos la importancia de los árboles, para más tarde una vez consensuada la urgencia de utilizar papel reciclado y proveniente de bosques gestionados de forma responsable (sello FSC), explicamos su proceso artesano de realización y nos ponemos a elaborarlo. Cada participante hará y se llevará una hoja.

Cuando nos centramos en el papel reciclado, explicamos la huella que genera en la naturaleza usar materiales que sacamos de ella, en este este caso el papel/cartón, y qué cosas podemos hacer en el día a día, para que esa huella sea menor. Por ejemplo comprando papel reciclado, usándolo al máximo, separándolo y llevándolo al contenedor azul, minimizando su uso, usando papel/cartón/madera con el sello FSC de una explotación forestal responsable...
Luego explicamos cómo haremos el papel reciclado artesanal, y nos ponemos a ello. Cada participante hará y se llevará una hoja.



CÓMO HACEMOS NUESTRO PAPEL RECICLADO, EN NUESTRO BLOG
MÁS FOTOS 

Actividades relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario