Anillamiento científico de aves en L'Albufera y Filtros verdes

'Cuando tienes un ave entre las manos para anillarla, no la olvidas jamás'


Esta frase nos la dijo nuestro amigo Saul Vara hace un tiempo y no hemos dejado de recordarla desde entonces. Por eso decidimos diseñar esta actividad de anillamiento científico de aves en uno de los paraísos de la avifauna ibérica: El Parque Natural de L'Albufera.


Esta actividad sería imposible sin la participación de nuestros amigos de GOTUR, el Grupo ornitológico Albufera-Turia.


Juntos descubriremos a estos palpitantes compañeros alados y podremos hacer anillamiento científico con estos profesionales, contribuyendo de esta forma a conocer mejor las costumbres, poblaciones y características de tantas aves bellísimas.  Sin duda, seremos seducidos por sus formas, delicadeza, picos, alas, patas, colores... permaneciendo estos rasgos para siempre en nuestra retina, pero mucho más importante aún, en nuestro corazón.



El anillamiento científico de aves es un voluntariado titánico de personas apasionadas y amantes de la naturaleza, que trasnochan, madrugan, pasan frío, calor, gastan dinero, pasan largas horas de espera, y que felizmente les merece la pena por la dicha de tener entre sus manos unos instantes, mientras toman las medidas científicas, parte del misterio de la vida en la Tierra, y a algunas de las criaturas mejor diseñadas y asombrosas de nuestro Planeta.


Además saben que con su contribución y aporte constante de datos están ayudando a la conservación de las especies que anillan, ya que solo se puede amar lo que se conoce, y solo se puede defender lo que se ama. Adicionalmente, los datos recogidos por nuestros amigos proporcionan valiosos datos sobre las migraciones y el Cambio Climático y otros fenómenos, revelando por ejemplo, que debido al aumento de las temperaturas, las Golondrinas cada vez llegan antes a nuestro país.


No te pierdas además esta maravillosa web sobre la migración de las aves de SEO/Birdlife.


Además en la reserva en la que anillamos dentro del Parque Natural L'Albufera podremos ver cómo funciona un filtro verde artificial para depurar las aguas del lago.*


Acabaremos la visita a la reserva con una inédita panorámica 360º del corazón del Parque Natural.


Si el grupo lo desea, podemos además salir de la reserva en barca, cruzando el lago de L'Albufera, el más grande de España.

*La reserva tiene épocas que no se puede visitar por la nidificación de las aves. En estas fechas hacemos el anillamiento científico, en la instalación de nuestro barquero.

Tras la comida existen dos opciones:
  • Acabar la actividad con una serie de juegos y canciones, de naturaleza y ecología. Con esta opción, la comida y los juegos se realizan en el embarcadero privado de nuestro barquero. 

Allí solo estará nuestro grupo, es un recinto vallado, tiene animales de granja, baños, agua, mesas, sillas, sombras, papeleras...

  • Hacer una visita a diferentes puntos calientes sobre 'Desarrollo Irresponsable VS Desarrollo Responsable' dentro del Parque Natural de L'Albufera. Algunos ejemplos de los puntos que visitamos y tratamos son: Quema de la paja del arroz, caza en el Parque Natural, calidad del agua del lago, urbanización de la devesa de los años 70, regresión de la playa en la Casbah, y transporte de mercancías de los grandes buques portacontenedores, la ZAL y la destrucción de la huerta de La Punta... En todas estas paradas razonamos con los alumn@s las alternativas de desarrollo responsable.
Horario aproximado de la jornada (Depende de las necesidades de cada grupo)
  • 10:30-11:00h Llegada y almuerzo a la zona de la reserva donde anillaremos. Las aves de este espacio privilegiado ya saldrán a nuestro paso, para deleite del grupo.
  • 11:15h Presentación y división en dos equipos del grupo. Uno comienza conociendo el material de anillamiento científico de aves, y conociendo el anillamiento científico de aves, con las aves que ya haya capturado esa mañana GOTUR y otro conoce las redes japonesas para atrapar a las aves sin lastimarlas y el filtro verde de la reserva. Luego cambio. 
(Algunos grupos acaban aquí la actividad, por necesidades horarias de retorno a su centro)
  • 13:00h Paseo en barca hasta la caseta de Juan el Barquero.
  • 13:45h Comida en la caseta de Juan el Barquero. Sombras, baño, embarcadero propio, animales, campa de hierba, recinto cerrado, estaremos solo nuestro grupo...
  • 14:45h Juegos de naturaleza y ecología
  • 15:30-16:00h Despedida y salida.
Actividades relacionadas:
https://www.dropbox.com/s/ixqvm0sslbr0wns/Anillamiento%20cient%C3%ADfico%20de%20aves%20en%20PN%20L%27Albufera.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario