Taller Redes sociales Responsables



La fuerte irrupción de las redes sociales en nuestra sociedad ha supuesto una revolución en la forma de comunicarnos. En los pocos años en los que ha explotado este fenómeno de las redes sociales, estas ya han inscrito su nombre en los futuros libros de historia, pues los sucesos acontecidos en la primavera árabe, con la caída de Mubarak en Egipto, o de Ben Alí en Tunez, o el 15M en España, son difícilmente explicables sin contar con la canalización de las redes sociales


Por otro lado, las fuerzas de seguridad de todo el mundo han tenido que dar el salto al otro lado de los monitores, porque la pederastia, el abuso, la difamación, el robo... han afilado y perfeccionado sus 'garras' con los medios digitales y el uso de las redes sociales. Igual que en la vida 'offline', la vida fuera de las redes, cerramos la puerta de casa, o del coche, o escondemos la cartera para que no nos roben, también en internet y las redes sociales tenemos que tomar medidas para poder disfrutar de sus beneficios de la forma más segura posible. En nuestro taller aprenderemos algunas de estas precacuciones.


Pero mejor, quedémonos con el ejemplo de Avaaz, la organización cuyo nombre significa 'voz', nacida en Internet y redimensionada en las redes sociales, que tiene como objetivo luchar contras las injusticias sociales y ambientales a lo largo del Planeta utilizando la presión ciudadana a través de firmas y mensajes y transmitido a través de correos y redes sociales a lo largo de todo el globo. Su actividad, y el de cientos de organizaciones como ella, como change.org, van dibujando ese mundo mejor soñado sacando lo mejor de ese invento de los albores del s.XXI, llamadas 'redes sociales'.


Esquema de la sesión
  • Presentación del educador y la sesión.
  • ¿Qué redes sociales utilizáis? Su potencial positivo con ejemplos recientes en las redes
  • Peligros, límites y amenazas de su uso. Cómo hacerles frente. (Phising, robo de datos, pornografía, sexting, ciberbullyng...)
  • Potencialidades de estas herramientas. Cambiando el mundo a golpe de Snapchat, tuit, facebook, Instagram, Whatsapp.... El poder de los blogueros.
  • Conclusiones y despedida.
Álbum con CFPA El Manantial 

Actividades relacionadas:
https://www.dropbox.com/s/mysszclro772582/Redes%20sociales.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario