Taller sobre grandes especies ibéricas y trabajos rurales responsables para conservarlas



A partir de educación infantil
Sesiones de 60 o 90 minutos


Nuestra península está habitada por magnificientes especies primorosamente adaptadas a los más diversos ecosistemas, que convierten nuestro territorio en un paraíso de biodiversidad sin igual en el entorno europeo. Sin embargo muchas de ellas ven seriamente amenazado su engarce en este Planeta Azul, por algunas de las costumbres vitales de una especie que actúa en este bello escenario hispano desde fechas mucho más recientes: las personas. La urbanización descontrolada, los vertidos de aguas residuales y fecales, entre ellos los purines de la ganaderia estabulada, el empleo de productos químicos en la agricultura, las infraestructuras sobredimensionadas, son algunos de los impactos dolorosos que generamos en la naturaleza de la que formamos parte.


Pero no tiene por qué ser así, Félix Rodríguez de la Fuente nos recordó que es posible la convivencia armoniosa entre el hombre y la Tierra, entre nuestras actividades y el albedrío glorioso de especies como el Halcón peregrino, el Lobo, el Lince o el pequeño Fartet. En concreto, los oficios del campo, los oficios rurales, pueden emplear felizmente a buena parte de la fuerza laboral de nuestro país, pero de una forma nueva, con una nueva conciencia, con inteligencia y sensibilidad. De esta forma esos trabajos son y serán compatibles con la conservación de la naturaleza. Además fomentarán ese tesoro de biodiversidad que poseemos y recíprocamente serán ayudados por la actividad de especies beneficiosas, como el caso del Sapo partero que se alimenta de la Filoxera que echa a perder parte de la cosecha de algunos viñedos nacionales.

Por eso, hemos diseñado este taller que llevamos a vuestro centro, en el que de forma apasionada como Félix, os contaremos mientras jugamos y nos divertimos, los estrechos y fascinantes vínculos que unen a algunas de las especies más emblemáticas del país, con oficios que tienen el corazón de su actividad en plena naturaleza como la agricultura, la ganadería, la apicultura, el turismo rural, la educación ambiental...


El taller consiste en un juego de pruebas y preguntas en el que nos desplazaremos por toda la Península Ibérica, ayudando al pequeño Félix a descubrir cómo puede vivir en equilibrio con su querida Loba Sibila. Para eso los participantes tendrán que superar pruebas y preguntas sobre las asombrosas costumbres de especies como el Lirón Careto, el Quebrantahuesos, el Lobo o el Oso pardo.

Actividades relacionadas:


ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS CADA CURSO. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario