Taller sobre la importancia del bosque mediterráneo


A partir de educación infantil 
Sesiones de 45, 60 o 90 minutos


 

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles1.
‘En tiempos históricos España fue un paraíso forestal. Un águila imperial, la reina de los bosques de nuestras aves, hubiera podido atravesar la Península Ibérica sin dejar de sobrevolar un infinito manto verde. Hubiera viajado sobre pinares, sobre encinares, sobre robledales, sobre bosques de coníferas mediterráneos o caducifolios. (...) Hoy (estos bosques) desconectados unos de otros, como auténticas islas forestales, cobijan las últimas especies zoológicas que no pueden vivir más que en el bosque’ (Félix Rodríguez de la Fuente)

Por todo ello os proponemos este divertido taller que llevamos a vuestro centro, en el que con juegos y dinámicas, los participantes podrán descubrir por qué los bosques son fundamentales para que podamos vivir bien, más allá incluso del oxígeno, agua, madera o frutos que nos regalan.

Por ejemplo contaremos cómo nos pueden ayudar a tener más y mejor empleo, contaremos algunos secretos de sus habitantes los animales salvajes y las especies botánicas. Por eso llevaremos un cajón sorpresa lleno de tesoros naturalistas que podrán tocar e investigar. Además descubriremos las principales amenazas que tienen los bosques que están más cerca de nuestra casa, como los incendios y qué podemos hacer para ayudarles y ayudarnos.

1 Proyecto salón hogar

Esquema de la sesión
  • Presentación del educador y de la sesión. 
  • A los participantes: ¿Por qué son importantes los bosques para nosotros?
  • Con un juego descubrimos lo que nos aportan los bosques incluidos, empleos verdes y rurales, y cómo podemos ayudar desde las ciudades.
  • Juego con apoyo de material audiovisual, y restos naturalistas ocultos en un cajón sorpresa de madera antigua, que irán sacando voluntarios, para conocer los secretos de los habitantes de los bosques.
  • Exposición participativa de amenazas para nuestros bosques  y cómo podemos ayudarles.
  • Conclusión y fin de la sesión
EL TALLER EN VIVO EN NUESTRO BLOG

Actividades relacionadas:

ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS CADA CURSO. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario