L'Albufera, lago, bosque y playa



Empezamos el día en el conocido como el pulmón de Valencia, el bosque de El Saler, que es el resultado de la sedimentación durante miles años del material transportado por el río Turia y los barrancos que llegan a L'Albufera, que configuraron este brazo de tierra llamado restinga sobre el que hoy se asienta este bosque que cada día sentimos más complejo y maduro. Por otro lado este bosque sigue en pie gracias a la acción valerosa y pacífica del pueblo valenciano, que en los años 70 evitó que este espacio quedara sepultado bajo el hormigón de 'sol y playa' como tantos otros bellos lugares del litoral valenciano.


Nuestro equipo os propone un apasionante recorrido para desvelar los secretos de la Fauna y Flora de la Devesa del Saler. Durante el recorrido emplearemos material naturalista como prismáticos, fichas, bandejas, lupas, metros...


Seguiremos los rastros de Ginetas, Conejos, Águilas Calzadas, Perdices... y descubriremos el suelo tan especial sobre el que se asienta este bosque, o los usos tan curiosos que le hemos dado a algunos de los arbustos presentes en la masa forestal.


Acabaremos nuestro recorrido en la playa, haciendo una identificación de conchas marinas y si el tiempo lo permite y los tutores del grupo lo desean, nos daremos un remojón en el Mare Nostrum de los romanos, nuestro Mar Mediterráneo.

 
De allí volveremos a subir al bus para encontrarnos con nuestro barquero Juan y disfrutar con un paseo en barca por L'Albufera, vibrando con los increíbles habitantes de este humedal. El lago más grande de España alberga algunas de las especies aladas más fascinantes, que podremos observar con los prismáticos que proporcionamos a los participantes, ver más detalles en las fichas de especies que repartimos y gozar con sus secretos con el relato apasionado de nuestr@s educadores/as.


Al acabar el paseo en barca, comeremos en el embarcadero privado de Juan. Allí solo estará nuestro grupo, es un recinto vallado, tiene animales de granja, baños, agua, mesas, sillas, sombras, papeleras...
Allí tras la comida, haremos una serie de juegos y canciones, de naturaleza y ecología.





Al concluir despedida del grupo y salida.


Horario aproximado de la jornada (Depende de las necesidades de cada grupo)
  • 10:30-11:00h Llegada Nos dirigimos a la urbanización La Casbah para ver cómo ha desaparecido la playa en 30 años, y el mar ya golpea contra el paseo marítimo, debido a las obras de recrecimiento del Puerto de Valencia, que cortan el aporte de sedimentos Norte-Sur natural. Este recrecimiento se hace para poder atender a más y más grandes buques portacontenedores desde Asia, por ejemplo, que nos traen muchas de las cosas que compramos y usamos diariamente. Es una parada excelente, para ver en directo, las consecuencias de comprar más o menos responsable, así les motivaremos a comprar en la medida de lo posible, productos de locales, que tienen una huella ecológica y social mucho menor.
    Al acabar almorzamos.
  • 11:30h Nos dirigimos al bosque de El Saler 
  • 11:45h Ya en el bosque, nos dividimos hasta en 3 equipos para descubrir los secrestos del bosque, nuestra relación con ellos y cómo podemos ayudarlos. Cada equipo hace un recorrido diferente para no molestarnos durante el recorrido, y perturbar lo mínimo posible a los habitantes de este paraíso forestal. 
  • 12:30h Llegamos a la playa, aprendemos sobre el ecosistema litoral y hacemos identificación de conchas.
  • 13:15h Cogemos el bus que nos lleva hasta la barca.
  • 13:30h Paseo en barca por L'Albufera
  • 14:15h Comida en la caseta de Juan el Barquero. Sombras, baño, embarcadero propio, animales, campa de hierba, recinto cerrado, estaremos solo nuestro grupo...
  • 15:00h Juegos de naturaleza y ecología
  • 15:30-16:00h Despedida y salida.
Actividades relacionadas:
https://www.dropbox.com/s/4r0wg2pnhw7opvs/L%27Albufera%20Lago%2C%20bosque%20y%20playa.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario