Juego 'Cómo se lo montan' sobre el cortejo nupcial y la reproducción animal



A partir de 1º de infantil 
Sesiones de 45-60 minutos



Uno de los aspectos más apasionantes y desconocidos de lo que hacen los animales, es el cortejo nupcial y cómo se reproducen. Pocas veces vemos a nuestros compañeros de Planeta llevar a cabo conductas tan singulares y llamativas, y que nos explican tanto de cómo son. Y es que prácticamente todo vale: colores, sonidos, danzas, limpiar, agitarse, sacrificarse... para llamar la atención de nuestra futura pareja.

En este juego que llevamos a tu centro, descubriremos con una selección de especies cuyos cortejos nupciales nos han parecido de lo más llamativo, las apasionantes adaptaciones que han desarrollado en el proceso evolutivo, para emparejarse, reproducirse y seguir poblando este maravilloso Planeta azul. 

Para cada especie seleccionada, hemos preparado un juego-prueba, que nos ayudará a comprender 'cómo se lo montan', mientras lo pasamos genial.
 
Especies seleccionadas
  • Araña pavo real: La araña pavo real, combina sus llamativos colores con una sorprendente danza para seducir a la hembra.
  • Somormujo lavanco: El Somormujo lavanco es capaz de 'caminar' sobre las aguas, y traer 'regalos' de las profundidades acuáticas, con tal de impresionar a las hembras.
  • Erizo común: ¿Nunca te has preguntado cómo se lo montan los Erizos con esas púas defensivas tan potentes que podrías levantarlos sujetando una de ellas? El macho hace una serie de paseos con gruñiditos alrededor de la hembra, y si esta accede aplana su vientre para que al macho le sea más sencillo el acoplamiento. Aún así es una misión de alto riesgo. Probablemente por eso, al acabar el macho se hace una bola y marcha rodando.
  • Tortuga mediterránea: Seguramente muchas de las personas que nos leeis de más pequeñas habéis querido llamar la atención de la persona que os gustaba, tirándole alguna piedrecita, o chinchándole un poco. Algo parecido hace el macho de esta especie, que entre otras cosas, da golpecitos con el caparazón, eso sí escondiendo justo a tiempo la cabeza, para atraer la atención de la hembra.
     
  • Buitre leonado: ¿Habéis visto esas deportistas que hacen gimnasia sincronizada y que nos atrapan hipnóticamente con sus movimientos al unísono? Algo así hacen macho y hembra de Buitre leonado en su cortejo nupcial, mientras surcan nuestros cielos.

También puede interesarte:
ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

2 comentarios:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar