Taller 'El trabajo de un paleontólogo'



A partir de 1º de primaria 
Sesiones de 45-60 minutos


Nos convertiremos en paleontólogos en una excavación. Tendrán que descubrir sus propios fósiles enterrados y aprender sobre ellos.


Simularemos una pequeña excavación con fósiles reales y réplicas en yeso y resina que los participantes deberán descubrir. 

Antes de empezar a buscar fósiles haremos una pequeña explicación del material del que dispondrán y de cómo usarlo.


Para infantil y primaria, una vez hemos encontrado los fósiles, explicaremos de forma amena y participativa, curiosidades de los dinosaurios a los cuales pertenecen los fósiles que han encontrado.

Para secundaria, y en función del tiempo, además podemos clasificar con ellos los fósiles encontrados.

La ejecución y el diseño del taller está liderado por nuestro compañero Miguel Guijarro Zaera, que es paleontólogo, divulgador y activista de la conservación de las huellas más antiguas de la vida en la Tierra. 


Para la excavación les daremos una escobilla y un recogedor a modo de herramientas para que estén desenterrando los fósiles; la escobilla para remover la tierra y el recogedor para que depositen los “hallazgos”.

Además disponemos de unas libretas para que puedan anotar cualquier cosa que les resulte llamativa, o bien realizar dibujos. También disponemos de lupas a lo “Sherlock Holmes” para que puedan observar cualquier detalle más ampliado.

Por otro lado, disponemos de metro, pie de rey y báscula para que puedan anotar medidas y peso.

Estas actividades sobre paleontología nos encantan, porque pensamos que la paleontología:
  • Ayuda, ya desde los más pequeñxs (pensemos en cómo de fans suelen ser de los dinosaurios), a seducir sobre la vida en la Tierra, sus misterios, su hermosura y su conservación
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento científico, que es fundamental para comprender cómo funciona de verdad la vida, y poder hacer frente a bulos y pseudociencia cómo el terraplanismo. 
  • En cuanto a la parte práctica del trabajo que conlleva la paleontología, ayuda a fomentar el trabajo en equipo, a crear nuevos atractivos, trabajos e ingresos en el medio rural (visitas guiadas, museos, excavaciones... ) que hoy pasa por una frágil situación por el despoblamiento y la falta de empleo, en lo que se ha conocido como la España vaciada.
También puede interesarte:
  • Taller 'Réplicas de fósiles': Los participantes podrán hacer sus propias réplicas de distintos fósiles: diente de Megalodón, garra de Alosaurio, ammonites...
  • Taller 'Mitos y leyendas de los dinosaurios': Los dinosaurios son súper famosos en nuestro mundo actual y nos encanta, pero no siempre todo lo que escuchamos sobre ellos es cierto. En este divertido y súper interesante taller, descubriremos jugando algunas de las cosas más curiosas sobre ellos. Por ejemplo ¿Sabrías decirnos si los dinosaurios eran de sangre fría o caliente?
ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario