Cuentacuentos del muñeco de plástico y su aventura perdido en el mar



A partir de 1º de infantil 
Sesiones de 45-60 minutos


A principios de noviembre de 2020 hubo en el litoral mediterráneo una poderosa DANA, que entre otras cosas removió el mar y lanzó a la valenciana playa de El Saler el muñeco de plástico que puedes ver más arriba.

En nuestro equipo educativo pensamos que ese general romano, si pudiera tendría muchas historias que contar. Así que nos pusimos a crear. 

Queríamos contar sus aventuras desde que cae al agua, se encuentra con diferentes y fascinantes criaturas marinas, y finalmente el temporal lo saca a la playa, donde nos encontramos. Y todo eso complicado por el plástico que usamos los humanos, pero que cada vez más llega a los mares, cuando ya no lo queremos.

Para combinar la fantasía con la divulgación científica y la ecología, consultamos con oceanógrafos las mareas y corrientes en esta zona del Mediterráneo, las posibles especies con las que se encontrará el general romano, y su ubicación, consultamos con ornitólogos, posibles aves que van a jugar un importante papel en el cuento, y finalmente con una profesora del Liceo francés, el nombre adecuado para una niña, cuya historia, da origen a la nuestra con el general romano. 

Con todos estos elementos hemos construido una trepidante historia, que a través de los ojos del general romano nos llevará a conocer a algunas de las fascinantes criaturas que viven en nuestros mares y océanos, y a comprender los problemas que les causamos con nuestro plástico. 

Este es uno de los cuentos que llevamos a tu centro educativo, biblioteca, plaza, ayuntamiento, asociación... 
 
Este cuento ha sido creado por Marcos Pla, coordinador de Kyrios Educación, Marta Herrero, educadora, y Toni Requena, del servicio de prevención de incendios de la Generalitat Valenciana.

Queremos agradecer a Emilio Beladiez oceanógrafo de la asociación BioAgradables mostrándonos otros juguetes que él ha encontrado en las limpiezas de playa con BioAgradables y cediéndonos las imágenes que puedes ver bajo este texto. A Paula Alós, oceanógrafa de la asociación de jóvenes Micoris, su colaboración asesorándonos con las mareas y corrientes, y las especies marinas que el general romano encuentra en sus aventuras. A Pedro Marín y Saul Vara, ornitólogos del Grupo Ornitológico Turia-Albufera (GOTUR) por asesorarnos con el ave que aparece en la historia, y a Ana Llavata profesora del Liceo Francés de Valencia, por asesorarnos con la pronunciación y el nombre correcto de la niña.
 

También puede interesarte:
ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario