Taller sobre la paz y la convivencia



A partir de educación primaria
Sesiones de 60 minutos

 


Con esta dinámica, que llevamos a vuestro centro, queremos descubrir juntas, qué es eso de la 'paz', más allá de la ausencia de guerra. Aprender qué necesitamos en nuestras vidas para vivir en paz. Y siempre aprendiendo de forma participativa, siginificativa y alegre.

El taller lo hemos dividido en tres partes. La primera parte nos sirve para descubrir en qué cosas nuestro mundo está carente de paz, y lo vemos en tres ámbitos: en nuestra vida cotidiana, sobre todo en clase y en casa, que es cuando hablamos del bullying, en nuestro país, y en el mundo.

En la segunda parte indagamos en nuestros sueños por un mundo en paz y la última damos ideas para ponernos a construir ese mundo más respetuoso y en paz.


Esquema de la sesión

Nuestro mundo en peligro
  • En el cole y en casa: Participativamente nos contamos en qué situaciones nos sentimos sin paz en el cole y en casa, y pensamos entre todes ideas y trucos, para tratar de solucionarlo, especialmente si sale alguna situación relacionada con el bullying.
  • En nuestro país: Descubriremos que en nuestro país, aunque no haya guerras, hay cosas que a veces nos lo ponen difícil para vivir en paz, como por ejemplo, la pobreza.
  • En el mundo Haciendo girar una enorme bola del mundo descubriremos lugares en el mundo, que nos irá marcando un voluntario/a del grupo, donde existen conflictos que no dejan crecer la paz.
¿Qué mundo queremos?
  • Dinámica participativa musical: Con una canción compuesta por nuestro equipo, haremos una dinámica en la que los participantes podrán ir expresando cómo se imaginan ese mundo en el que podamos vivir en paz, mientras lo pasamos en grande.
Es posible un mundo mejor. Un deseo de paz en 140 caracteres.
  • La importancia de contarle al mundo las cosas que nos inquietan y nos hacen felices
  • Rápida puesta en común por grupos, para elegir un mensaje que pondremos en un 'tuit', que nosotras difundiremos desde nuestras redes sociales, para que el mensaje del grupo, llegue a cuanta más gente mejor.
  • Conclusiones de la actividad, por el animador que les invita a realizar en su vida personal y grupal el proceso que hemos trabajado y disfrutado hoy.
Otras actividades relacionadas que podrían interesarte:

ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS CADA CURSO. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario