Cuentacuentos sobre Igualdad y Violencia de Género





En este Taller, que llevamos a vuestro centro, os proponemos los cuentos como herramienta para cambiar una triste realidad que aún nos afecta: la lacra de la violencia de género, y el reto para vivir con igualdad.

Nuestros personajes Idazkun y Marcos Jones, viajeros cuenteros, tras haber recorrido miles de kilómetros y vivir cientos de vidas de personajes fascinantemente reales, nos traen la más importante de las lecciones: la importancia de querernos y respetarnos los unos a las otras, de cómo es posible encontrar verdaderas historias de amor basadas en el respeto, la confianza y la alegría.



Nuestros personajes llevan siempre su maleta viajera, llena de diferentes objetos que pertenecieron a las protagonistas de estas historias, y que nos cuentan cómo el AMOR en mayúsculas no se grita, no se zarandea o no se desprecia, sino que se le quiere por como es, se le respeta en su totalidad y se le permite crecer con libertad.

Aquí podrán encontrar una breve explicación de algunos de los cuentos que hemos ideado para el Cuentacuentos con temática específica de Igualdad de Género:
  • La historia de vida de Wangari Maathai, la primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz: Se trata de un cuento emocionante, donde podremos descubrir la tenacidad de esta mujer, su fuerza y su valentía por recuperar los espacios verdes que cubrían la piel de su país, Kenia. Fue impulsora del Movimiento Cinturón Verde, un movimiento que llevó a cabo la plantación de más de 30 millones de árboles, con los que intentar frenar la erosión de la tierra, la pérdida del suelo fértil, dador de vida, y así poder mejorar la calidad de vida de las mujeres. Una historia que nos hará vibrar, un cuento que nos llega directamente al corazón, una mujer que zarandea los valores establecidos, demostrando que las mujeres somos tan válidas como los hombres, sin nada que envidiarles.
  • La princesa que no quiso comer perdices: Un cuento que empieza como muchos otros, una historia que quizás creamos mil veces escuchada, pero que esconde un precioso y valiosísimo secreto. Es la combativa y rebelde historia de Cenicienta, una princesa a la que siempre le habían dicho que cuando encontrase a su príncipe azul sería feliz, total y definitivamente feliz. ¿Pero qué ocurre que si no es así, si una vez casada se da cuenta que es triste, que lleva una vida que no es la que desea? ¿Será capaz de romper con las reglas sociales, y encontrar el tipo de vida con el que sueña, con el que poder realizarse como mujer, sana y feliz? Una historia que rompe con los clichés sociales, que nos demuestra que las mujeres no necesitamos ser salvadas, que somos fuertes, valerosas, independientes. Una historia de princesas que nada se asemeja a lo que nos han contado.
  • La historia de la mujer buena: Cuento basado en una historia verídica que nos pasó en uno de los primeros Campamentos Félix Rodríguez de la Fuente, cuando una anciana vecina de El Toro (Castellón), nos habló de su juventud en la cercana aldea de El Molinar, y cómo a pesar de que era una vida durísima en cuanto a condiciones materiales, ella afirmó su felicidad por los días vividos allí, haciéndonos reflexionar profundamente, sobre la materia de la que está hecha la felicidad.
  • Un viaje en bus con Rosa Parks: Una de las historias que más han inspirado nuestro proyecto, el gesto lleno de dignidad, valiente, sencillo, profundamente pacífico de Rosa Parks, que gracias al movimiento por los derechos civiles e igualdad en USA, acabó desenvocando en cambios significativos, gracias al asombroso ejemplo de esta mujer.
También puede interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario